Cuando existan indicadores externos de la presencia de altas capacidades intelectuales y en la primera prueba de inteligencia dan resultados bajos,  se debería  continuar con una segunda, para confirmar. Siempre se aconsejan dos pruebas, aunque la primera tenga puntuaciones muy altas o bajas con indicadores externos. De existir discrepancias en los percentiles de ambos test en alguno de los macroprocesos, es necesario valorarlo con otra subprueba que mida lo mismo, pero de un tercer test de inteligencia.

Presentamos a continuación la relación de los macroprocesos cognitivos para identificar las altas capacidades intelectuales con las subpruebas de las  actualizaciones de dos Escalas ya conocidas, el Bas  y los IGF. Ambas pruebas son útiles para la valoración de los macroprocesos cognitivos que ayudan a identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales.

El Bas 3 es una versión actualizada (2021) unos 25 años después, del Bass II (1996). Esta revisión incorpora mejoras en las subpruebas existentes. La prueba no viene con baremos en los manuales. El BAS3 evalúa las aptitudes cognitivas y el rendimiento educativo en niños y adolescentes a partir de los 3 y hasta los 17 años de edad. Los informes  se obtienen en línea, pero con baremos españoles a partir de noviembre próximo, según la editorial. Se han reordenado algunas escalas y se han sustituidos determinados ítems .

El IGF renovado es una versión actualizada (2018), unos 16 años después del IGF (2002). Las escalas IGF r renovadas, desde el modelo de inteligencia factorial, valoran especialmente razonamiento lógico, verbal, matemáticos y contenidos espaciales. Las IGF 1 está destinada a escolares de 4 a 6 años. IGF2r para 1º ,2º y 3º de primaria; IGF3r para 4º,5º y 6º de primaria; la IGF4r para 5º,6º y 1º de la ESO y la IGF 5 para 1º,2º,3º, y 4º de la ESO. El IGF r si dispone de baremos en los manuales.

MACROPROCESOS bas 3 Ceferino Artiles junio 24

MACROPROCESOS IGF renovado 20181

 

Visitas:182 Visitas de hoy: 0 Total de visitas: 80644
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *