Cambios para obtener los macroprocesos cognitivos utilizando la última versión de la prueba BADyG y sus baremos actualizados (2019)

  Última versión de la prueba y sus baremos actualizados, (2019)   Los baremos e instrucciones interpretativas recogidos en los últimos manuales  del BadyG E1, E2, E3,M y S (2019) permiten obtener los percentiles de los…

TERCERA CONVOCATORIA CURSO ORIENTADORAS/ES SOBRE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias convoca el curso “IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA UNA RESPUESTAEDUCATIVA INCLUSIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (ALCAÍN)” dirigido a los orientadores/as de los…

Doble excepcionalidad: Altas capacidades intelectuales y dislexia

¿Qué hay escolares con altas capacidades intelectuales, que a la vez tiene dificultades graves para leer y escribir?. Así es. En esta “doble excepcionalidad” unas veces sus talentos enmascaran las dificultades en la lectura, otras…

Segunda convocatoria curso orientadores/as sobre altas capacidades intelectuales

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La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias convoca el curso “IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA UNA RESPUESTAEDUCATIVA INCLUSIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (ALCAÍN)” dirigido a los orientadores/as de los…

Nuevo manual sobre altas capacidades intelectuales publicado por la editorial Dykinson (2024).

Tengo el honor de que me hayan aceptado incluir un capítulo en el mismo. Agradecido. Capítulo 10. SEGUIMIENTO DE UN MODELO DE IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Y MEDICIÓN PSICOLÓGICA DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS DE ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES…

Nuevo curso autodirigido: Introducción a la intervención educativa con alumnado de altas capacidades

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Para el próximo curso 24-25, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (España) ofertará un curso autodirigido sobre altas capacidades intelectuales. Es un curso sin tutorización cuya certificación depende exclusivamente de…

Como obtener los macroprocesos cognitivos utilizando el BAS3 (2021) y el IGF renovado (2018)

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Cuando existan indicadores externos de la presencia de altas capacidades intelectuales y en la primera prueba de inteligencia dan resultados bajos,  se debería  continuar con una segunda, para confirmar. Siempre se aconsejan dos pruebas,…

El informe psicopedagógico y las altas capacidades. La notabilidad de las orientaciones

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  La identificación de las necesidades educativas de un alumno/a con altas capacidades intelectuales se concretan en el informe psicopedagógico. A mi juicio, lo más relevante para articular la respuesta educativa, se encuentra en…

La importancia del seguimiento en la formación de los docentes. Contenidos imprescindibles para la atención del alumnado con altas capacidades intelectuales dentro y fuera del aula

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  Cualquier formación debe dejar una impronta en la rutina del profesional que se actualiza. En educación la formación docente debe pretender introducir cambios que pasen a ser permanentes una vez finalizado la duración del periodo…

¿POR QUÉ SE JUSTIFICA QUE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DESARROLLE UN PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

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Estos escolares por sus características excepcionales, necesitan una atención especial para mejorar su integración escolar, personal y social. Si no se les atiende adecuadamente en la familia, en el aula, en el centro y fuera de él, puede…
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