El informe psicopedagógico y las altas capacidades. La notabilidad de las orientaciones

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  La identificación de las necesidades educativas de un alumno/a con altas capacidades intelectuales se concretan en el informe psicopedagógico. A mi juicio, lo más relevante para articular la respuesta educativa, se encuentra en…

La importancia del seguimiento en la formación de los docentes. Contenidos imprescindibles para la atención del alumnado con altas capacidades intelectuales dentro y fuera del aula

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  Cualquier formación debe dejar una impronta en la rutina del profesional que se actualiza. En educación la formación docente debe pretender introducir cambios que pasen a ser permanentes una vez finalizado la duración del periodo…

¿POR QUÉ SE JUSTIFICA QUE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DESARROLLE UN PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

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Estos escolares por sus características excepcionales, necesitan una atención especial para mejorar su integración escolar, personal y social. Si no se les atiende adecuadamente en la familia, en el aula, en el centro y fuera de él, puede…

Falsas creencias sobre la detección temprana del alumnado con altas capacidades intelectuales

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  Falsas creencias sobre la detección temprana del alumnado con altas capacidades intelectuales Ceferino Artiles 2023 Es falso creer que los escolares talentosos se detectan fácilmente y tampoco es cierto que se detectan pocos…

¿Qué debe hacer un pediatra ante una niña/o con sospecha de altas capacidades intelectuales?

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La revista PEDIATRÍA INTEGRAL (Órgano de e expresión  de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) en su programa de formación continuada me encargó un artículo relacionado con los niños y niñas de…

Escala para detectar la precocidad por talento musical

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¡Es posible que su hijo/a de 6 años tenga talento musical y no lo sepa!! Por primera vez  un instrumento en español para la detección de talentos musicales en edades de 6 a 8 años, dispuesta para ser utilizada de manera inmediata por…

Las destrezas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo y el trabajo basado en proyectos. Una complicidad inclusiva para el alumnado de altas capacidades intelectuales.

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La respuesta inclusiva para el alumnado de altas capacidades se facilita con el empleo de técnicas de aprendizaje cooperativo y las destrezas de pensamiento, en el desarrollo de proyectos y en la resolución de problemas de diferentes situaciones…

Hablando sobre mentorías para el alumnado de altas capacidades, en la segunda edición de CIVIT

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Hablando sobre mentorías para  el alumnado de altas capacidades, en la segunda edición de CIVIT   Un evento virtual único para el mundo de habla hispana, diseñado para conocer las mejores herramientas, estrategias, modelos…

Un programa de mentorías pionero en España: Origen e historia de la mentoría para AACC en España (2003-2011).

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  Un programa de mentorías pionero en España: Origen e historia de la mentoría para AACC en España (2003-2011). Ceferino Artiles Hernández     El Programa desarrollado en Canarias durante los años 2003 y 2011 sobre…

SEGUNDA EDICIÓN:CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO SOBRE ALTAS CAPACIDADES

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Mejorar la inclusividad en el aula implica necesariamente aprender a dar respuesta a toda la diversidad, incluidos los escolares de rápido aprendizaje y altas capacidades intelectuales. Hay suficientes evidencias científicas sobre como los…
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