Nuevo manual sobre altas capacidades intelectuales publicado por la editorial Dykinson (2024).

Tengo el honor de que me hayan aceptado incluir un capítulo en el mismo. Agradecido. Capítulo 10. SEGUIMIENTO DE UN MODELO DE IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Y MEDICIÓN PSICOLÓGICA DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS DE ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES…

Nuevo curso autodirigido: Introducción a la intervención educativa con alumnado de altas capacidades

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Para el próximo curso 24-25, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (España) ofertará un curso autodirigido sobre altas capacidades intelectuales. Es un curso sin tutorización cuya certificación depende exclusivamente de…

Como obtener los macroprocesos cognitivos utilizando el BAS3 (2021) y el IGF renovado (2018)

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Cuando existan indicadores externos de la presencia de altas capacidades intelectuales y en la primera prueba de inteligencia dan resultados bajos,  se debería  continuar con una segunda, para confirmar. Siempre se aconsejan dos pruebas,…

El informe psicopedagógico y las altas capacidades. La notabilidad de las orientaciones

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  La identificación de las necesidades educativas de un alumno/a con altas capacidades intelectuales se concretan en el informe psicopedagógico. A mi juicio, lo más relevante para articular la respuesta educativa, se encuentra en…

La importancia del seguimiento en la formación de los docentes. Contenidos imprescindibles para la atención del alumnado con altas capacidades intelectuales dentro y fuera del aula

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  Cualquier formación debe dejar una impronta en la rutina del profesional que se actualiza. En educación la formación docente debe pretender introducir cambios que pasen a ser permanentes una vez finalizado la duración del periodo…

¿POR QUÉ SE JUSTIFICA QUE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DESARROLLE UN PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

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Estos escolares por sus características excepcionales, necesitan una atención especial para mejorar su integración escolar, personal y social. Si no se les atiende adecuadamente en la familia, en el aula, en el centro y fuera de él, puede…

¿Qué debe hacer un pediatra ante una niña/o con sospecha de altas capacidades intelectuales?

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La revista PEDIATRÍA INTEGRAL (Órgano de e expresión  de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) en su programa de formación continuada me encargó un artículo relacionado con los niños y niñas de…

Escala para detectar la precocidad por talento musical

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¡Es posible que su hijo/a de 6 años tenga talento musical y no lo sepa!! Por primera vez  un instrumento en español para la detección de talentos musicales en edades de 6 a 8 años, dispuesta para ser utilizada de manera inmediata por…

Las destrezas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo y el trabajo basado en proyectos. Una complicidad inclusiva para el alumnado de altas capacidades intelectuales.

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La respuesta inclusiva para el alumnado de altas capacidades se facilita con el empleo de técnicas de aprendizaje cooperativo y las destrezas de pensamiento, en el desarrollo de proyectos y en la resolución de problemas de diferentes situaciones…

Hablando sobre mentorías para el alumnado de altas capacidades, en la segunda edición de CIVIT

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Hablando sobre mentorías para  el alumnado de altas capacidades, en la segunda edición de CIVIT   Un evento virtual único para el mundo de habla hispana, diseñado para conocer las mejores herramientas, estrategias, modelos…
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