Libros

Sinopsis

La presente Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC responde a los contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las Titulaciones que se imparten en modaliad de Enseñanza No Presencial. En su diseño y elaboración se han considerado las habilidades y competencias definidas y aporbadas por las comisiones correspondienes para la impartición de la docencia universitaria en cada una de las Titulaciones y niveles de formación (Grado y Postgrado). Nuestro reto es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que va desde el control inicial a la orientación y mediación del tutor, para el que el estudiante alcanze la Auto rregulación del Aprendizaje y se cumpla el objetivo final deseado: enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer. En definitiva se trata de capacitar a los estudiantes para que puedan desempeñar las funciones profesionales que se derivan de la formación universitaria en la que participan, tengan las competencias necesarias para resolver situaciones reales y aprendan a trabajar en equipo. Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competnecias definidas en cada materia. Fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autorregulación del Aprendizaje Permanente

DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO

ARTILES HERNÁNDEZ, CEFERINO; CASTRO SÁNCHEZ, JOSÉ JUAN; GARCÍ­A GARCÍ­A, LUIS ALBERTO

Editorial:UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Año de edición: 2004
Materia: Psicología
ISBN: 978-84-89728-95-0
Páginas: 244
Encuadernación: Otros

Sinopsis

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es consciente de que la función de una universidad moderna no puede limitar su actividad docente a la enseñanza presencial. Nuestra vocación de servicio en el marco de un contexto geográfico discontinuo y nuestras conexiones con África y América, nos urgen a buscar alternativas para acercar la formación superior a estos sectores. Esta colección de manuales docentes, que responden a los contenidos de las asignaturas de Educación Primaria en modalidad no presencial, incluyen, en primer lugar, la guía didáctica de la asignatura, y desarrollan, posteriormente, cada uno de los módulos con un esquema común que incorpora la presentación y los objetivos del módulo, el esquema o mapa conceptual y la exposición de los contenidos, las actividades a desarrollar por los estudiantes, la bibliografía básica para el estudio del módulo y las referencias bibliográficas, los ejercicios de autocontrol y las correspondientes soluciones, un glosario de términos y los anexos

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

ARTILES HERNÁNDEZ, CEFERINO; ESCANDELL BERMÚDEZ, OLGA; ETOPA BITATA, Mª DEL PILAR

Editorial: UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Año de edición: 2003
Materia: Pedagogía y educación
ISBN: 978-84-96131-44-6
Páginas: 254
Encuadernación: Rústica

Sinopsis

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es consciente de que la función de una universidad moderna no puede limitar su actividad docente a la enseñanza presencial. Nuestra vocación de servicio en el marco de un contexto geográfico discontinuo y nuestras conexiones con África y América, nos urgen a buscar alternativas para acercar la formación superior a estos sectores. Esta colección de manuales docentes, que responden a los contenidos de las asignaturas de Educación Primaria en modalidad no presencial, incluyen, en primer lugar, la guía didáctica de la asignatura, y desarrollan, posteriormente, cada uno de los módulos con un esquema común que incorpora la presentación y los objetivos del módulo, el esquema o mapa conceptual y la exposición de los contenidos, las actividades a desarrollar por los estudiantes, la bibliografía básica para el estudio del módulo y las referencias bibliográficas, los ejercicios de autocontrol y las correspondientes soluciones, un glosario de términos y los anexos.

COMO PREVENIR Y CORREGIR LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA: UN MANUAL PARA PROFESORES DE PREECOLAR Y EGB, PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (Aplicación en el aula)

de Juan E. Jiménez González (Autor), C. Artiles (Autor)

Editorial: SÍNTESIS
Año de edición: 1989
ISBN: 978-84-7738-072-6

Sinopsis

Se trata de un manual sobre el aprendizaje de la lectura y escritura, centrado en el tema de la prevención y corrección de sus dificultades y dirigido a profesores de preescolar y de EGB, a psicólogos y pedagogos.

Sinopsis

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, consciente de las necesidades del alumnado que presenta trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y de los escolares con dificultades específicas de aprendizaje y en sintonía con el sentir de las familias y el conjunto de la comunidad escolar, ha tomado la iniciativa de promover actuaciones que den una respuesta adaptada a las necesidades educativas de este alumnado. Estas actuaciones se han concretado en el desarrollo del Programa para la atención educativa del alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) y del Programa para la atención educativa del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA): dislexia, disgrafía, discalculia y dificultad específica de aprendizaje del lenguaje oral.
Una adecuada identificación de escolares con estas características garantiza una mayor eficacia en la intervención educativa. La identificación e intervención serán más fiables cuanto más adaptadas estén a la población escolar a la que se pretende aplicar los instrumentos utilizados para este fin. Por ello, se han elaborado algunos de los materiales que presentamos aquí, que, junto a otros ya presentes en el mercado, han sido baremados con y para los escolares de nuestras islas.
Con el convencimiento de que estos instrumentos les resultarán de interés y utilidad a los profesionales de la educación, esta Dirección General manifiesta su firme compromiso de continuar trabajando para mejorar la respuesta educativa requerida por este alumnado.

PROESCRI PRIMARIA. PRUEBA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA ESCRITURA

CEFERINO ARTILES HERNÁNDEZ Y JUAN E. JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Colección:PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE CANARIAS (PACICanarias) PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TDAH

Editorial: ©CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Colaboradores: Antonia Gómez González, M.ª Francisca Roger Cruz, Roberto Pérez Silva, Isabel O`Shanahan Juan, Mercedes Ayala Muñetón, Remedios Guzmán Rosquete, Francisco Pérez Naranjo, Jesús Díaz Armas, Estefanía Rojas Rodríguez, Cristina Rodríguez Rodríguez y Eduardo García Miranda

Coordinador de la edición: Pedro A. Rodríguez

Primera Edición: Canarias, 2007

Maquetación: Víctor Pereyra

Fotomecánica e impresión: Imprenta Reyes S.L.

Encuadernación: Otros

Sinopsis

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, consciente de las necesidades del alumnado con altas capacidades, y en sintonía con el sentir de las familias y del conjunto de la comunidad escolar, ha tomado la iniciativa de promover actuaciones que den una respuesta adaptada a las posibilidades, intereses y ritmos de aprendizaje de este alumnado. El objetivo último es el máximo desarrollo de sus capacidades, para lograr una vida plena como personas equilibradas en disposición de enriquecer la realidad profesional, cultural y social de la Comunidad Canaria. Estas actuaciones se han concretado en el Programa para la atención del alumnado con altas capacidades de Canarias (PACICanarias) que viene desarrollándose desde el curso 2001-2002.
Una adecuada identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales garantiza una mayor eficacia en la intervención educativa. La identificación será más fiable cuanto más estén adaptados a la población escolar donde se pretenden aplicar, los instrumentos utilizados para ese fin. Por ello, hemos elaborado el material que presentamos aquí, que ha sido adaptado y baremado para alumnado de nuestras Islas.
Convencidos de que estos instrumentos les resultarán de interés y utilidad a los profesionales de la educación, esta Dirección General manifiesta su firme compromiso de continuar trabajando en aras a lograr una adecuada respuesta educativa del alumnado de altas capacidades intelectuales.

Mis publicaciones sobre aprendizaje y enseñanza

Artículos de revista

Jiménez, J.E. y ARTILES, C. (1990). Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lectoescritura . Madrid: Infancia y Aprendizaje, 49, 21-36.

Jiménez, J.E., Rosquete, R., y ARTILES, C. (1997).Efectos de la Frecuencia Silábica Posicional en el Reconocimiento Visual de Palabras y Aprendizaje de la Lectura.Madrid: Cognitiva, 1, 3-27.

Jiménez, J.E., ARTILES, C. y Yánez, G. (1997) Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura. Madrid: IberPsicología, 1997, 2.2.1

Guzmán, R.y ARTILES, C. (2002).Dificultades de aprendizaje y medidas ordinarias para entender a la diversidad en el proyecto curricular de centro.Anuario de filosofía, psicología y sociología, Nº 4-5, 2001-2002, págs. 59-79

Jiménez, J.E, O’Shanahan, I.,Tabraue, M., ARTILES,C., Muñetón,M, Guzmán,R., Naranjo,F y Rojas E. (2008) Evolución de la escritura de palabras de ortografía arbitraria en lengua española. Madrid: Psicothema 20, nº 4, noviembre de 2008

Jiménez,J.E,Guzmán,R.,Rodríguez,C. y ARTILES,C.(2009)Prevalencia de las dificultades de aprendizaje.La dislexia en español. Anales de psicología vol 25,nº1(junio) 78-85, 2009

Jiménez, J.E. Rodríguez, C., Crespo, P., González, D., ARTILES, C., & Afonso, M. (2010).Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain: An example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands. Psicothema, 935-942.

Jiménez,J.E., García,E., Díaz,A.,Rodríguez,C. Crespo,P. y ARTILES (2010) Prevalencia de las dificultades de aprendizaje en la Educación secundaria obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 2010, Vol. 3 Nº 2 (Pag 317-327)

Jiménez, J.E., Baker, D.L., Rodríguez, C., Crespo, P., ARTILES, C., Afonso, M., González, D., Peake, C., y Suárez, N. (2011).Título: Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Escritos de Psicología , 4, 56-64.

Díaz,A.,Jiménez,J.E. Rodríguez,C., Afonso,M., ARTILES,C.(2013) Consideraciones de los estudios de prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Revista de Psicología y Educación, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 155-170

Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M. y ARTILES, C. (2012). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 13-26.


Capítulos de libros

ARTILES,C.,Avila,M.,Castellano,F,Fernández,L(1996).Aportaciones de la LOGSE al sistema Educativo. En Repetto,E. y Marrero ,G.Estrategias de intervención en el aula desde la LOGSE pg 19-63. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de Estudios y Promoción Social Sanitaria.Editores.

Jiménez, J.E., ARTILES, C., Muñetón, M. y Díaz, A. (2002) Influencia de los métodos de enseñanza sobre los procesos léxicos en la escritura. En J. N. García (Coord). Aplicaciones de intervención psicopedagógica (pp 111-120).Madrid: Pirámide

Jiménez, J.E. y ARTILES, C. (2012) .Dislexia y altas capacidades intelectuales. En Jiménez,J.E(Coord) Dislexia en español pp 189-207. Madrid: Pirámide

ARTILES, C.(2012).Evolución conceptual y práctica de la respuesta educativa a la diversidad. En Escandel, O., y Artiles, C., Dificultades en el proceso de aprendizaje (pp17- 46). Las Palmas de Gran Canaria, Colección manuales universitarios de teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

ARTILES, C.(2012).La atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma de Canarias. En Escandel, O., y Artiles, C., Dificultades en el proceso de aprendizaje (pp 59-93). Las Palmas de Gran Canaria, Colección manuales universitarios de teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

ARTILES, C.(2012).La atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales y al alumnado que presenta discapacidad intelectual. En Escandel, O., y Artiles, C., Dificultades en el proceso de aprendizaje (pp 145-185). Las Palmas de Gran Canaria, Colección manuales universitarios de teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Libros

Jiménez, J.E. y ARTILES, C. (1989). Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Madrid: Síntesis

ARTILES, C y Jiménez, J.E (2011). Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Las Palmas de Gran Canaria: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

ARTILES,C, Jiménez,JE, (2006) Escolares con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).Orientaciones para el profesorado.Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.Las Palmas de Gran Canaria

ARTILES , C. y Jiménez,J.E.(2007) PROESCRI Primaria. Prueba de evaluación de los procesos cognitivos en la escritura.Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Visits: 107 | Total: 20484