Libros
DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
ARTILES HERNÁNDEZ, CEFERINO; CASTRO SÁNCHEZ, JOSÉ JUAN; GARCÍA GARCÍA, LUIS ALBERTO
Editorial:UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Año de edición: 2004
Materia: Psicología
ISBN: 978-84-89728-95-0
Páginas: 244
Encuadernación: Otros
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ARTILES HERNÁNDEZ, CEFERINO; ESCANDELL BERMÚDEZ, OLGA; ETOPA BITATA, Mª DEL PILAR
Editorial: UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Año de edición: 2003
Materia: Pedagogía y educación
ISBN: 978-84-96131-44-6
Páginas: 254
Encuadernación: Rústica
COMO PREVENIR Y CORREGIR LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA: UN MANUAL PARA PROFESORES DE PREECOLAR Y EGB, PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (Aplicación en el aula)
de
Editorial: SÍNTESIS
Año de edición: 1989
ISBN: 978-84-7738-072-6
PROESCRI PRIMARIA. PRUEBA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA ESCRITURA
CEFERINO ARTILES HERNÁNDEZ Y JUAN E. JIMÉNEZ GONZÁLEZ
Colección:PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE CANARIAS (PACICanarias) PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TDAH
Editorial: ©CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Colaboradores: Antonia Gómez González, M.ª Francisca Roger Cruz, Roberto Pérez Silva, Isabel O`Shanahan Juan, Mercedes Ayala Muñetón, Remedios Guzmán Rosquete, Francisco Pérez Naranjo, Jesús Díaz Armas, Estefanía Rojas Rodríguez, Cristina Rodríguez Rodríguez y Eduardo García Miranda
Coordinador de la edición: Pedro A. Rodríguez
Primera Edición: Canarias, 2007
Maquetación: Víctor Pereyra
Fotomecánica e impresión: Imprenta Reyes S.L.
Encuadernación: Otros
Mis publicaciones sobre aprendizaje y enseñanza
Artículos de revista
Jiménez, J.E. y ARTILES, C. (1990). Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lectoescritura . Madrid: Infancia y Aprendizaje, 49, 21-36.
Jiménez, J.E., Rosquete, R., y ARTILES, C. (1997).Efectos de la Frecuencia Silábica Posicional en el Reconocimiento Visual de Palabras y Aprendizaje de la Lectura.Madrid: Cognitiva, 1, 3-27.
Jiménez, J.E., ARTILES, C. y Yánez, G. (1997) Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura. Madrid: IberPsicología, 1997, 2.2.1
Guzmán, R.y ARTILES, C. (2002).Dificultades de aprendizaje y medidas ordinarias para entender a la diversidad en el proyecto curricular de centro.Anuario de filosofía, psicología y sociología, Nº 4-5, 2001-2002, págs. 59-79
Jiménez, J.E, O’Shanahan, I.,Tabraue, M., ARTILES,C., Muñetón,M, Guzmán,R., Naranjo,F y Rojas E. (2008) Evolución de la escritura de palabras de ortografía arbitraria en lengua española. Madrid: Psicothema 20, nº 4, noviembre de 2008
Jiménez,J.E,Guzmán,R.,Rodríguez,C. y ARTILES,C.(2009)Prevalencia de las dificultades de aprendizaje.La dislexia en español. Anales de psicología vol 25,nº1(junio) 78-85, 2009
Jiménez, J.E. Rodríguez, C., Crespo, P., González, D., ARTILES, C., & Afonso, M. (2010).Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain: An example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands. Psicothema, 935-942.
Jiménez,J.E., García,E., Díaz,A.,Rodríguez,C. Crespo,P. y ARTILES (2010) Prevalencia de las dificultades de aprendizaje en la Educación secundaria obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 2010, Vol. 3 Nº 2 (Pag 317-327)
Jiménez, J.E., Baker, D.L., Rodríguez, C., Crespo, P., ARTILES, C., Afonso, M., González, D., Peake, C., y Suárez, N. (2011).Título: Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Escritos de Psicología , 4, 56-64.
Díaz,A.,Jiménez,J.E. Rodríguez,C., Afonso,M., ARTILES,C.(2013) Consideraciones de los estudios de prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Revista de Psicología y Educación, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 155-170
Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M. y ARTILES, C. (2012). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 13-26.
Capítulos de libros
ARTILES,C.,Avila,M.,Castellano,F,Fernández,L(1996).Aportaciones de la LOGSE al sistema Educativo. En Repetto,E. y Marrero ,G.Estrategias de intervención en el aula desde la LOGSE pg 19-63. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de Estudios y Promoción Social Sanitaria.Editores.
Jiménez, J.E., ARTILES, C., Muñetón, M. y Díaz, A. (2002) Influencia de los métodos de enseñanza sobre los procesos léxicos en la escritura. En J. N. García (Coord). Aplicaciones de intervención psicopedagógica (pp 111-120).Madrid: Pirámide
Jiménez, J.E. y ARTILES, C. (2012) .Dislexia y altas capacidades intelectuales. En Jiménez,J.E(Coord) Dislexia en español pp 189-207. Madrid: Pirámide
ARTILES, C.(2012).Evolución conceptual y práctica de la respuesta educativa a la diversidad. En Escandel, O., y Artiles, C., Dificultades en el proceso de aprendizaje (pp17- 46). Las Palmas de Gran Canaria, Colección manuales universitarios de teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
ARTILES, C.(2012).La atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma de Canarias. En Escandel, O., y Artiles, C., Dificultades en el proceso de aprendizaje (pp 59-93). Las Palmas de Gran Canaria, Colección manuales universitarios de teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
ARTILES, C.(2012).La atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales y al alumnado que presenta discapacidad intelectual. En Escandel, O., y Artiles, C., Dificultades en el proceso de aprendizaje (pp 145-185). Las Palmas de Gran Canaria, Colección manuales universitarios de teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Libros
Jiménez, J.E. y ARTILES, C. (1989). Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Madrid: Síntesis
ARTILES, C y Jiménez, J.E (2011). Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Las Palmas de Gran Canaria: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
ARTILES,C, Jiménez,JE, (2006) Escolares con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).Orientaciones para el profesorado.Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.Las Palmas de Gran Canaria
ARTILES , C. y Jiménez,J.E.(2007) PROESCRI Primaria. Prueba de evaluación de los procesos cognitivos en la escritura.Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.