La identificación de las necesidades educativas de un alumno/a con altas capacidades intelectuales se concretan en el informe psicopedagógico. A mi juicio, lo más relevante para articular la respuesta educativa, se encuentra en las orientaciones para elaborar las adaptaciones de enriquecimiento curriculares y extracurriculares, las organizativas, metodológicas, familiares, afectivas, sociales, etc.

Es muy relevante hacer una completa valoración de todos los ámbitos cognitivos, curriculares, socioafectivos, de la vida personal, social familiar y escolar previstas. Pero, más relevante sería estar acertado en deducir de esa valoración, propuestas orientativas para ayudar a mejorar la atención educativa del escolar.

Por tanto, las orientaciones constituyen lo mas relevante del informe psicopedagógico. Redactado en un lenguaje sencillo, entendible para el profesorado y la familia y con el objetivo de direccionar la respuesta al alumno/a.

Hay que evitar generalizaciones ya conocidas por el docente, que aportan poco a la respuesta. Obviar comentarios sin personalizar y sin vinculación con los resultados de la valoración. Las conclusiones que sustenten los informes psicopedagógicos y las orientaciones que se derivan de ellas, deben estar motivadas, obedecer a un proceso lógico-deductivo, a partir de los datos objetivos contenidos en los informes, partiendo desde la pruebas formales e informales acreditadas documentalmente.

Es relevante la opinión de los docentes que planifican la respuesta mediante las adaptaciones curriculares y extracurriculares de enriquecimiento, sobre la utilidad de los informes para articular la respuesta. Conviene conocer su opinión y adaptarnos a lo que más necesitan. Ayudar a responder su pregunta. ¿qué acciones, en el contexto de mi aula puedo desarrollar?

Es posible que existan algunos orientadores/as con poca experiencia que necesiten una reflexión compartida sobre este tema y que estén muy motivados para aprender. En ocasiones, se les pueden presentar dudas en la identificación del alumnado con altas capacidades, especialmente cuando aparecen mediciones poco coherentes de los macroprocesos cognitivos y no sabemos cómo interpretarlas. Otras veces, pueden dudar como redactar ciertas orientaciones para el profesorado, para que sean útiles a la hora de articular la respuesta en el aula.

A continuación, les propongo un programa formativo que nos permitirá poner en común esas dudas y obtener pautas coordinadas, que permitan a la evaluación psicopedagógica ser una herramienta imprescindible para orientar la atención de estos escolares en el aula.

Este curso ya ha sido organizado e impartido desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, durante 2023.PROGRAMA FORMACIÓN ORIENTADORES ALTAS CAPACIDADES 24

Visitas:324 Visitas de hoy: 5 Total de visitas: 77687
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *