PUBLICACIONES DE CEFERINO ARTILES sobre altas capacidades intelectuales

Artículos de revista

ARTILES,C (1990) Los alumnos biendotados en la EGB.Ventana,3, 1-8.  Gran Canaria

ARTILES, C., Jiménez, J.E.,Rodríguez,C., García,E.(2003)Necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de altas capacidades intelectuales: identificación e intervención temprana. Madrid: Revista de Psicología y Educación, 2013, 8(2), 135-154

 

Jiménez, J.E,, ARTILES, C. ,Ramírez,G., Álvarez,J.( 2004). Modelo de identificación temprana en niños con altas capacidades en las Islas Canarias. Madrid: Infancia y aprendizaje. Volumen 27,nº4, (469-483)

 

Jiménez,J.E, ARTILES, Ramírez,G y Álvarez, J.(2006). Evaluación de los efectos de la aceleración en alumnos con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canarias. Revista  Infancia & Aprendizaje 29(1),51-64

 

Jiménez, J.E., ARTILES, C., Rodríguez, C.; García, E.; Camacho, J.; Moraes, J.(2008). Creatividad e inteligencia: ¿dos hermanas gemelas?. Revista Española Pedagogía nº 240, mayo-agosto de 2008, 261-282

 

ARTILES, C. y Castellano,F.(2019) Normativización de la Escala de detección temprana de talentos deportivos para balonmano (ETABA). Braga: Sobredotação vol. 16 2018/19 (213-241)

 

Capítulos de libros

 

Jiménez, J.E., ARTILES, C. (2012). Dislexia y altas capacidades intelectuales. En Juan E. Jiménez (Coord.).Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos , culturales familiares  y biológicos (189-207). Madrid: Pirámide

 

 

ARTILES, C.(2012).La atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales y al alumnado que presenta discapacidad intelectual. En Escandel, O., y Artiles, C., Dificultades en el proceso de aprendizaje (pp 145-185). Las Palmas de Gran Canaria, Colección manuales universitarios de teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

ARTILES , C. y Gómez A (2012). Adaptaciones curriculares de enriquecimiento para el

alumnado con altas capacidades intelectuales: una propuesta para la práctica docente. En  M. D. Valadez (Coord). Alumnos superdotados y talentosos. México: Editorial Manual Moderno.

 

Artiles , C. y Jiménez,J.E. (2012).Estrategias para la formación del profesorado y los equipos psicopedagógicos en la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales. En  M. D. Valadez (Coord). Alumnos superdotados y talentosos. México: Editorial Manual Moderno.

 

Martínez,M. y ARTILES,C.(2018). Conceptos y características de los escolares con altas capacidades intelectuales, en curso online para familias: Escolares con altas capacidades intelectuales. Detección, identificación e intervención en la escuela y en la familia. Consejería de educación del Gobierno de Canarias.

 

 

ARTILES,C. y Martínez,M.(2018). Detección e identificación de los escolares con altas capacidades intelectuales, en curso online para familias: Escolares con altas capacidades intelectuales. Detección, identificación e intervención en la escuela y en la familia. Consejería de educación del Gobierno de Canarias

 

 

ARTILES,C.y Gómez,A.(2018).La respuesta en el contexto escolar para el alumno/a con altas capacidades intelectuales, en curso online para familias: Escolares con altas capacidades intelectuales. Detección, identificación e intervención en la escuela y en la familia. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

Libros

 

ARTILES, C., Álvarez, J., y Jiménez, J.E. (2002). Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades. Guía para las familias. Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

 

ARTILES, C., Alvarez, J., y Jiménez, J.E. (2003). Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de la Comunidad Autónoma de Canarias. Génesis y desarrollo en el primer año. Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

 

ARTILES, C., Jiménez, J.E., Alonso, P., Guzmán, R., Vicente, L., y Alvarez, J.. (2003).. Orientaciones para la detección e identificación del alumnado que presenta altas capacidades y su intervención educativa. Guía para profesionales de la educación.Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

 

 

ARTILES, C. y Jiménez, J.E. (2005). Programa extracurricular para la estimulación del pensamiento divergente (PREPEDI-I). Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

ARTILES, C., y Jiménez, J. E. (2007). Programa extracurricular para la estimulación del pensamiento divergente (PREPEDI-II). Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

 

ARTILES, C. y Jiménez, J.E. (2005). Introducción a la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. Volumen I. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

ARTILES, C. y Jiménez, J.E. (2005). Procedimientos e instrumentos para la detección e identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales. Volumen II. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

 

Artiles, C. y Jiménez, J.E. (2005). La respuesta educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales. Volumen III. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

 

ARTILES, C. y Jiménez, J.E. (2005). El niño/la niña con altas capacidades intelectuales en el ámbito familiar. Volumen IV. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

 

Jiménez,J.E.; ARTILES,C.;Rodríguez,C.,García,E.(2007) Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación Primaria y Segundaria. Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

 

Jiménez,J.E.; ARTILES,C.;Rodríguez,C.;García,E.(2007). PVEC4: prueba verbal de creatividad. Baremos para Educación Primaria y Secundaria. Las Palmas de Gran Canaria. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

 

 En la web:

 

Artiles,C.Jiménez, J.E. y Rodríguez,C.(2006). Programa de enriquecimiento extracurricular para la estimulación del divergente con alumnado con altas capacidades intelectuales de 6 a 12 años. Valladolid: Ideación 426-429

https://www.centrohuertadelrey.com/documentos/revistas/num25revcompleta.pdf

 

Artiles,C. Jiménez, J.E. y Álvarez, J.(2006).El seguimiento del alumnado superdotado adelantado de curso en la Comunidad Autónoma de Canarias. Valladolid: Ideación, 416-425

https://www.centrohuertadelrey.com/documentos/revistas/num25revcompleta.pdf

Jiménez J.E. y ARTILES C. (2007).Los macroprocesos cognitivos en la identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales. Conceptos, identificación y su relación con las subpruebas de diferentes test de inteligencia.

https://ceferinoartiles.es/los-macroprocesos-cognitivos-en-la-identificacion-del-alumnado-con-altas-capacidades-intelectuales/

 

ARTILES ,C.,(2017).Los macroprocesos cognitivos en la identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales. Conceptos, identificación y su relación con las subpruebas de diferentes test de inteligencia.

https://ceferinoartiles.es/los-macroprocesos-cognitivos-en-la-identificacion-del-alumnado-con-altas-capacidades-intelectuales/

 

ARTILES, C, (2019).La identificación de las altas capacidades intelectuales por macroprocesos cognitivos. Cómo obtener los percentiles de los macroprocesos desde las escalas Wisc V y BAS II Escolar.

https://ceferinoartiles.es/identificacion-altas-capacidades/

 

 

 

 

Visits: 41 | Total: 17848