Para la identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales consideramos necesario evaluar los macroprocesos de razonamiento lógico, razonamiento verbal, razonamiento matemático gestión perceptual, gestión de memoria, aptitud espacial y la creatividad. El cociente intelectual no aporta suficiente información para dar una respuesta ajustada a sus características.
La valoración mediante las subpruebas de los test, de todas y cada uno de los microprocesos implicadas o que configuran cada macroproceso, da una idea más completa del funcionamiento de este último, aumentando dicho conocimiento conforme midamos un mayor número de microprocesos que lo compone, no siendo imprescindible la evaluación de todos ellos para obtener la evaluación del referido macroproceso.MACROPROCESOS Y SUBPRUEBAS relación junio 2019 3

Visitas:2128 Visitas de hoy: 1 Total de visitas: 67644
3 comentarios
  1. Jorge
    Jorge Dice:

    Buenos días, Ceferino.
    En la página 9 del manual que tienes colgado ahora mismo, figura que el macroproceso Gestión Perceptual puede ser calculado con el test RIAS, en concreto solo utilizando la subprueba ‘Figuras Incompletas’.
    Sin embargo, estoy con el RIAS y solo veo la posbilidad de hallar los centiles de las suma de las subpruebas verbales y de las no verbales.
    ¿Cómo se puede hallar el centil únicamente de Figuras Incompletas y por tanto, el macroproceso?
    Muchas gracias.

    Responder
      • ELENA GONZÁLEZ
        ELENA GONZÁLEZ Dice:

        Buenas noches.
        Tengo la misma duda: ¿Cómo se puede hallar el centil de Figuras Incompletas para obtener el macroproceso?
        ¿Me puede enviar a mi también la respuesta, por favor?
        Muchas gracias por su ayuda y saludos

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *