Deseamos poner a disposición de los especialistas nuestra experiencia en la interpretación de los resultados en la exploración de los procesos cognitivos, en el caso del alumnado de altas capacidades intelectuales. Aportamos 23 supuestos prácticos similares a los observados en nuestra práctica, que van desde Infantil a la Enseñanza Secundaria, acumulados a lo largo del tiempo donde comentamos algunos criterios de interpretación para su identificación, que pueden ser útiles para el/la que se inicia. Al igual que los dibujos de las cebras, o los pétalos de las flores, los perfiles cognitivos de los escolares con altas capacidades, son diferentes y con posibilidades de interpretación. Nos preocupa la manera de reducir la redacción de la competencia cognitiva en el informe psicopedagógico. Algunos optan por una información interpretativa y un poco más amplia y otros por una descriptiva y breve. Nos quedamos con la primera inicialmente, siempre que no se eternice la exploración y multiplique el número de folios del informe, pero que contenga la suficiente información para articular parte de la respuesta educativa. Finalmente, nos preguntamos, qué aporta la exploración cognitiva al desarrollo de los aprendizajes de los escolares. Esperamos que les sea de utilidad nuestras sugerencias.
Se adjunta el documento:Competencia Cognitiva 2
Sin duda alguna falta mucha investigación en el campo de las altas capacidades y concuerdo de que una interpretación eficaz de la detención de las niñas y los niños con altas capacidades es crucial para desarrollar al máximo su potencial ya sea académico o personal. Muy buen post.