Obtener los percentiles de cada macroproceso requiere un buen conocimiento de las pruebas utilizadas. Es necesario saber qué mide exactamente cada subprueba para poder interpretar los resultados, estudiar bien las indicaciones de interpretación de cada una y acertar en la elección de lo que deseamos medir. Para ayudar en este propósito en el capítulo 3 de la reciente publicación de la editorial Horsori (Barcelona, 2025)“La identificación cognitiva del alumnado con altas capacidades intelectuales” de Ceferino Artiles, se proporcionan 17 casos reales de Infantil, Primaria y Secundaria, donde se recogen distintas composiciones cognitivas y su conclusión para la identificación. El conjunto de ellas ilustran gran parte de la casuística que se suele dar y que ha ocurrido a lo largo de los últimos 20 años de experiencia de este modelo de identificación e intervención.
No obstante, nuestra opinión en cada caso es fruto de la práctica y del consenso de varios especialistas, del análisis de las pruebas y de los datos expuestos, pudiendo variar con otras informaciones que se dispongan del escolar.
De esta manera se obtiene un criterio interpretativo que se sumaría a la experiencia personal de cada especialista. Creemos que esta información es muy útil para algunos orientadores/as, psicólogos u otros especialistas, con menos experiencia en la identificación cognitiva de estos escolares y que puedan necesitar una reflexión compartida sobre dicho tema. En ocasiones, se les presentan dudas en la identificación del alumnado con altas capacidades, especialmente cuando aparecen mediciones poco coherentes y discrepantes de los macroprocesos cognitivos y muestran dificultad para interpretarlas. Estos casos ayudaran a conformar un criterio.
También en este tercer capítulo se aporta una propuesta para articular el enriquecimiento extracurricular desde los resultados obtenidos en el perfil cognitivo. Todo ello se deberá incluirse en el informe psicopedagógico para orientar la respuesta en el aula o fuera de ella, estimulando las habilidades cognitivas derivadas de su perfil.
Es sabido que la identificación de las necesidades educativas de un alumno/a con altas capacidades intelectuales se concretan en el informe psicopedagógico. A mi juicio, uno de sus aspectos más relevantes, se encuentra en las orientaciones para elaborar las adaptaciones de enriquecimiento curriculares y extracurriculares, las organizativas, metodológicas, familiares, afectivas, sociales, etc. Estamos convencidos de la importancia de hacer una completa valoración de todos los ámbitos citados, aunque lo más relevante sería estar acertado en deducir de esa valoración, las propuestas orientativas y operativas para ayudar a mejorar la atención educativa del escolar.
Para estos escolares, la respuesta educativa debe abordar el enriquecimiento curricular y extracurricular. Las actividades de enriquecimiento extracurricular implican, al menos, la estimulación de las habilidades cognitivas, metacognitivas, de integración social y gestión emocional, procedimientos, valores e intereses personales, entre otras. En este capítulo nos vamos a centrar en el enriquecimiento de las habilidades cognitivas, incorporando la implementación de aquellas derivadas de su perfil cognitivo, bajo el paraguas de la creatividad. La creatividad debe impregnarlo todo.
Si bien, la evaluación de los procesos cognitivos nos indica el desarrollo de las aptitudes generales, la evaluación de lo curricular nos concreta el nivel de adquisición de habilidades específicas y competenciales. La combinación de ambas genera mejores resultados en los aprendizajes, siendo lo más adecuado que la implementación de los procesos cognitivos, se contextualicen en las áreas y materias curriculares.
El resultado del análisis cognitivo ha de condicionar la respuesta personalizada del alumno de altas capacidades, potenciando los distintos macroprocesos a través de la creatividad como herramienta (ver, p.e., el programa PREPEDI II en la red). La concreción de las singularidades metodológicas para este alumnado, se han de incluir en las adaptaciones curriculares de enriquecimiento, también teniendo en cuenta los procesos cognitivos.
Hemos optado por direccionar un criterio práctico sustentado en estimular los procesos cognitivos con menor rendimiento o discrepancia de puntuaciones y también estimular los procesos con puntuaciones más altas vinculadas a sus intereses. La manera en que lo hemos realizado se incluye en este capítulo en una secuencia fácilmente replicable por cualquier especialista. De esta manera, la intervención en el funcionamiento cognitivo ayuda a equilibrar su perfil, especialmente en edades tempranas, para rentabilizar sus talentos y emplearlos de forma más eficiente en la resolución de problemas y su vida diaria.
Por último, creemos en la necesidad de que el especialista sea eficiente y claro a la hora de redactar ciertas orientaciones para el profesorado, propiciando que sean operativas a la hora de articular y poner en práctica las actividades derivadas.
Como hemos dicho, estas orientaciones han de quedar recogidas en el informe psicopedagógico. En este capítulo se recoge un modelo de informe psicopedagógico de un caso real, donde se pone especial atención a la redacción de las orientaciones para el profesorado. Esperamos que el contenido les sea útil para su práctica.
Cualquier sugerencia contactar: ceferino.artiles4@gmail.com
El libro se encuentra en
Sin duda alguna falta mucha investigación en el campo de las altas capacidades y concuerdo de que una interpretación eficaz de la detención de las niñas y los niños con altas capacidades es crucial para desarrollar al máximo su potencial ya sea académico o personal. Muy buen post.