Un programa de mentorías pionero en España: Origen e historia de la mentoría para AACC en España (2003-2011).

Ceferino Artiles Hernández

 

 

El Programa desarrollado en Canarias durante los años 2003 y 2011 sobre mentorías universitarias, lo he recogido en un capítulo del libro recientemente publicado por la editorial Pirámide (2021), con el título que aparecce en el encabezado. El libro ha sido coordinado por la Dra. Milagros Fernández-Molina profesora de la Universidad de Málaga, incluyendo modelos y experiencias nacionales e internacionales, sobre mentorías para alumnado de altas capacidades intelectuales.

El enriquecimiento extracurricular y la mentoría con el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales en la ESO y Bachillerato, conlleva recurrir a los expertos/as y profesionales de la comunidad para que les ayuden a desarrollar áreas de su interés complementarias al currículo ordinario y que no pueden ser satisfechas desde su centro escolar. El mentor/a es un experto en el campo que le interesa al alumno o alumna y que puede atender sus demandas, procediendo del mundo profesional, universitario o de la alta investigación. Luego viene la necesaria continuidad de estos programas cuando el estudiante ya está en la Universidad.

El Programa de Enriquecimiento y Mentoría Universitaria para el alumnado con altas capacidades intelectuales de la ESO y Bachillerato (PREMUM Canarias), ha estado dirigido a alumnos/as identificados con altas capacidades intelectuales por los equipos de orientación de la Consejería de Educación. El programa se desarrolló desde el año 2003 al 2011, pretendiendo impulsar el pensamiento divergente, estimulando la creatividad mediante el enriquecimiento extracurricular y en los ámbitos de su interés, en un continuo desde la ESO-Bachillerato hasta la Universidad.

Ver la reseña del libro:MENTORÍA Y ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. MODELOS Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. FERNÁNDEZ-MOLINA, MILAGROS. 9788436844368 Librería Cámara (libreriacamara.com)

Visitas:17 Visitas de hoy: 1 Total de visitas: 47599
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *