Artículos
Tú estás aquí: Inicio / Mis publicaciones de libros y artículos sobre aprendizaje y enseñanza / Prevalencia de la Dislexia en Canarias / prevalencia_de_las_dificultades_especificas_aprendizaje
2
comentarios
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Que en Canarias son capaces de detectar la dislexia!!! Y porque me he tenido que llevar a una niña de nueve años a la península para evaluarla, porque aquí llevo desde primero de primaria diciendo que pasa algo y ni siquiera la han mirado, Ni con una petición por parte de su profesor en tercero de primaria, pero claro la niña tenía buenas notas, no necesita nada. Tenemos un maravilloso sistema que solo mira las notas de los niños, y hasta que no se estrellan y es muy difícil ayudarlos, no les hacen ni caso. Y lo mismo con las AACC que con 4 años lo dije y me miraron con cara de extraterrestre. Y ahora con 9 años y una doble excepcionalidad veremos si se molestan en identificarla y atenderla o seguirán pasando los años.
No sé si está en un centro privado o público. Eso puede variar las soluciones. Pues sí, Canarias es la única Comunidad Autónoma que recoge en una norma legal desde el año 2010 los indicadores para identificar una dislexia y están excelentes expertos en este tema en las dos Universidades canarias y en los equipos de orientación de la Consejería de Educación. Es entendible que con doble excepcionalidad queden difuminados las señales de alerta de la dislexia compensadas por las altas capacidades, especialmente cuando las calificaciones escolares son buenas. Es probable que los centros destinen sus recursos de personal evaluador a los casos graves donde está comprometido el avance en los aprendizajes del alumnado y releguen a un segundo plano a los que van bien en su rendimiento, hasta disponer de tiempo. Pero insisto, en Canarias sabemos diferenciar una dislexia de otros trastornos desde hace muchos años, aunque Ud piense lo contrario. Póngase en contacto conmigo por correo y trataré de ayudarla, Gracias por sus comentarios y un saludo.