Los cuatro libros  que aquí se presentan nacen en el contexto del Convenio Marco de colaboración para el desarrollo  de programas de actuación conjunta de carácter científico en el campo de la investigación y la intervención en los alumnos con altas capacidades intelectuales, entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ha posibilitado, entre otras cosas, la coordinación para realizar actividades de formación en línea, complementarias a las llevadas a cabo de forma presencial por la Consejería de Educación.

 

Por un lado, la ULPGC dispone de recursos e infraestructura sobresalientes para la tele­formación a nivel internacional, que facilita el acceso a una mayor cantidad de usuarios en un territorio fragmentado como son las Islas Canarias. Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, desarrolla un Programa para la atención educativa al alumnado con altas capaci­dades intelectuales del que forma parte un plan de formación para los docentes, familias y equipos psicopedagógicos.

 

La formación presencial que se ha venido impartiendo en Canarias sobre este tema durante tres cursos escolares y en colaboración con las universidades canarias, ha conformado un contenido teórico-práctico muy actualizado, de alto rigor científico y en relación íntima con la práctica educativa más pionera que, completado con las aportaciones de expertos de otras universidades del país, han posibilitado su concreción en el temario que aquí se presen­ta en forma de libro. Este contenido ha sustentado el curso de experto universitario titulado «Identificación e intervención educativa y familiar con el alumnado que presenta altas capa­cidades intelectuales» impartido en línea por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2005.

 

La estructura del temario obedece a las necesidades reales de formación para la respuesta a los problemas planteados en la práctica por las familias, el profesorado y los orientadores/as.

Este material se presenta en cuatro volúmenes (2005). (se incluyen los índices en cada volumen)

 

En el primer volumen se recogen tres temas que pretenden introducir en esta materia a aquellos que se acercan por primera vez a las singularidades del alumnado con altas capacidades intelectuales.

El segundo volumen lo conforman seis temas sobre la detección e identificación dirigidos a psicólogos, pedagogos y psicopedagogos donde se plantean las estrategias formales e informarles para su identifi­cación y se propone un modelo de informe psicopedagógico.

El tercer volumen, compues­to por seis temas, incide sobre la intervención educativa que conforma la respuesta a las nece­sidades de estos alumnos y alumnas, describiendo las adaptaciones curriculares, los progra­mas de enriquecimiento y la aceleración. Está dirigido especialmente al profesorado y a los equipos psicopedagógicos.

 

El cuarto volumen, con tres temas, trata la importan­cia de la familia, los prejuicios y la importancia de su formación.

 

Se cuenta en esta publicación con profesores/as expertos/as de otras universidades, orien­tadores/as e inspectores/as imbuidos de la práctica cotidiana de estos temas, conformando el libro una riqueza que traspasa lo meramente teórico y se sitúa en el nivel de las demandas que frecuentemente hacen el profesorado, las familias y los equipos psicopedagógicos en su quehacer diario.

 

Confiamos que lo recogido en estos cuatro libros pueda ser de utilidad a los destinata­rios ya mencionados y a los estudiantes que se inician en esta materia.

 

A continuación se muestran   el índice con los contenidos de cada manual.

Los cuatro módulos AACC ULPGC

 

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