¡Es posible que su hijo/a de 6 años tenga talento musical y no lo sepa!!
Por primera vez un instrumento en español para la detección de talentos musicales en edades de 6 a 8 años, dispuesta para ser utilizada de manera inmediata por los docentes.
La detección temprana de talentos musicales en los primeros niveles de la Enseñanza Primaria (6 a 8 años) está justificada por referirse a edades anteriores a las pruebas de ingreso en los conservatorios y escuelas de música, al menos en Canarias. No existen instrumentos normativizados en estos niveles, que ayuden a los maestros/as de los centros de enseñanza ordinarios, especialistas en música, a detectar posibles talentos.
Esto ayudaría a identificarlos y a planificar e implementar una intervención temprana, e incluso, la incorporación precoz a los conservatorios y escuelas de música, en coordinación con las familias.
En este caso, primero se construyó la escala. Para ello, se entrevistaron a varios profesores de música, se revisó la bibliografía y la escala fue aplicada a escolares por distintos maestros/as especialistas de música.
Posteriormente, se realizó la normativización validando dicha escala y estableciendo un punto de corte por encima del cual, con el alumno/a señalado, se habría de iniciar el proceso de identificación como talento musical y el proceso de enriquecimiento dentro y fuera del centro escolar. La aportación de esta investigación es la elaboración por primera vez de un instrumento en español para la detección de talentos musicales en estas edades, disponiéndola para ser utilizada de manera inmediata por los docentes. El estudio que se presenta está referido a la normativización de la escala y ha sido publicado en el último número de la revista portuguesa Sobredotación – Vol. 17 2020/21,(pag 193-218) disponible en https://www.aneis.org/
Cualquier profesor/a de música de centros de primaria puede iniciar el proceso y hacer la detección. Queda después mucho por hacer. Pero este es un gran paso para detectarlos y empezar a trabajar con ellos tempranamente. Queda determinar criterios e instrumentos para identificarlos, normalizando dichas herramientas y luego, diseñar programas de intervención para el profesorado y la familia. Un gran campo de estudio por delante. Pero los cimientos para la detección temprana están puestos. Con esto ya se puede hacer mucho por esos talentos que están ocultos en nuestras aulas y se pueden perder. Ánimo a otros investigadores/as, que quieran seguir por este camino. Cuenten conmigo.
Los autores del estudio han sido Ceferino Artiles y Leticia Gutiérrez en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria revista_sobred_Alta ANEIS art talentos musicales.pdf 22
Este test espero que me ayude