CUESTIONARIOS PARA LA OBSERVACIÓN DE LAS DESTREZAS EN LECTURA ESCRITURA O CÁLCULO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE (DISLEXIA, DISGRAFÍA O DISCALCULIA)

Siguiendo la normativa de Canarias, (Orden del 13 de diciembre de 2010), uno de los requisitos para la identificación, es presentar un desfase de dos cursos por debajo de la edad cronológica en lectura (dislexia), en escritura (disgrafía) o en cálculo (discalculia). Para ello, es aconsejable valorar dicho desajuste mediante el uso de pruebas formales. El IPAL el IPAE y el IPAM miden las competencias en lectura, escritura y matemáticas para 1ª y 2º de primaria (Jiménez, 2012). Luego, hay que incorporar los datos de la valoración en la web del programa (webrti.ull.es), para conocer los resultados. Esto nos puede ser útil para alumnos de 3º y 4º de primaria, dado que nos permite valorar el desfase de dos cursos en los tres ámbitos. Para el alumnado del tercer ciclo de Primaria o la ESO hay que utilizar otras herramientas, mediante la recogida de la opinión del profesorado en la cumplimentación de cuestionarios. Estos cuestionarios que se proponen consisten en una secuencia de destrezas o habilidades básicas en lectura y escritura distribuidas por cursos escolares desde 1º a 6º de primaria. El desfase en lectura o escritura requiere situar la competencia del alumno en el curso/nivel del que tiene adquirido más del 75% de las destrezas de dicho nivel. Para el cálculo aritmético es suficiente con la prueba PCA (Artiles y Jiménez, 2011) que nos da un centil para conocer si cumple el requisito de PC <5 y además, nos permite situar al alumno en el curso donde su puntuación directa obtiene un PC de 50 o más y así conocer los cursos de desajuste.

A continuación se presenta el CUESTIONARIO DE OBSERVACIÓN DE LAS DESTREZAS EN LECTURA (E.PRIMARIA) y el CUESTIONARIO DE OBSERVACIÓN DE LAS DESTREZAS EN ESCRITURA (E.PRIMARIA)

Estos cuestionarios pretenden ser una propuesta de secuencia para guiar al docente a determinar los conocimientos y destrezas que el alumno tiene adquiridos en LECTURA ( y ESCRITURA) y ayudar a documentar la identificación de las DEA Lectura o DEA Escritura. Esta secuencia siempre estará sujeta a la dispuesta por el centro y ser complementaria a los registros y observaciones que se tiene del alumno, junto a sus producciones u otras pruebas formales aplicadas. Conviene que se cumplimente por los maestros/as que conocen mejor al alumno/a y después de tres meses de docencia con el mismo. Para cumplimentarlo redondear los aspectos que considere alcanzados por el alumno/a.

 

Referncias

Jiménez, J. E. (2012) La Dislexia en español. Ed Pirámide

Artiles, C. y Jiménez.J.E.(2011). PCA: Prueba de Cálculo Aritmético. Instrumentos para la identificación de las dificultades específicas de aprendizaje en el cálculo aritmético. En Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/necesidades_apoyo_educativo/recursos_neae/publicaciones_especificas/publicacion_00574/

 

Cuestionarios 1

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