_________________________________________________________

 

 

La normativa que regula las solicitudes de ayuda de la Secretaría de Estado de Educación, Formación y Profesional y Universidades, del Gobierno España, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, no ha variado en los últimos cursos.

En la citada normativa se indica que estas ayudas están destinadas, también a “ programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales” (en adelante ALCAIN) y se podrán pedir “cuando se trate de solicitudes de ayudas para la realización de programas específicos para alumnos con altas capacidades intelectuales”

¿Qué se entiende por alumnado de altas capacidades?

El concepto condiciona la identificación y esta a su vez los programas de intervención para justificar las ayudas.

Algunas Comunidades Autónomas han optado por un concepto multifactorial de las altas capacidades, distinguiendo entre superdotados, talentos simples y complejos. Este es el caso de Canarias, Andalucía, Aragón, etc. entre otras, entendiendo por altas capacidades intelectuales el conjunto de todas ellas, siendo un alumno de altas capacidades si es identificado con cualquiera de ellas. Veamos por ejemplo la utilizada en Canarias:

  1. Sobredotación y superdotación intelectual: la sobredotación intelectual hace referencia a las características personales del alumnado que dispone de un nivel elevado (por encima del centil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial. Para considerar superdotado a un alumno o a una alumna se requiere, además, que el perfil aptitudinal anterior vaya acompañado de una alta creatividad (por encima del centil 75).
  2. Talento simple: el alumnado talentoso simple muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico, como el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros. Para ello es necesario que se encuentre por encima del centil 95 en razonamiento verbal, razonamiento matemático, razonamiento lógico o creatividad, respectivamente.
  3. Talentos complejos: cuando existe la combinación de determinadas aptitudes específicas en niveles elevados, como en el caso del talento académico, que se presenta al combinarse la aptitud verbal, la aptitud lógica y la gestión de la memoria, todas ellas por encima del centil 85, o el talento artístico.

¿Por qué es necesario estimular los procesos intelectuales del alumnado con ALCAIN?

Si su capacidad intelectual no se estimula tempranamente, se pierde el potencial al que podría llegar si hay una intervención premeditada. Estos escolares se ocultan con facilidad y pasan desapercibidos. Los profesores y los padres son malos detectores si no tienen la ayuda de escalas de observación. El Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Liberar el potencial de los niños y los jóvenes con gran capacidad intelectual dentro de la Unión Europea» de fecha 16 de enero de 2013 se recoge en el apartado 3.2.5: “En entornos sociales desfavorecidos es frecuente que el perfil de alta capacidad esté oculto por dificultades y carencias socioeconómicas o incluso por las bajas expectativas de los propios centros educativos y se manifieste con menos facilidad. Es importante tener en cuenta este hecho y prestar especial atención al desarrollo y evolución de los niños y jóvenes pertenecientes a entornos desfavorecidos con el fin ofrecerles la atención educativa que necesitan, incluyendo la detección de aquellos que puedan presentar perfil de alta capacidad”. De esta forma se evita que los alumnos de los primeros niveles con altas capacidades no sean adecuadamente tratados en la familia (sobre todo las familias desfavorecidas) y en la escuela, y se pierda su potencial intelectual.

La no intervención limita un derecho básico del alumno impidiendo desarrollarse en función de sus características y necesidades educativas, es decir, tener una educación que maximice sus recursos intelectuales y humanos.

¿Cómo se interviene mediante programas específicos y programas de enriquecimiento para alumnado ALCAIN?

 

La intervención se puede hacer dentro del aula mediante adaptaciones curriculares de enriquecimiento, adelanto de curso y el desarrollo de programas específicos dentro del horario escolar. Pero es necesario que estos alumnos reciban una atención continuada fuera del centro.

____________________________________________________________________________

Existen varios programas específicos destinados a distintas edades que han optado por trabajar determinados ámbitos transversales como el cognitivo, el extracurricular, el socio-afectivo y en ocasiones el curricular. Cualquier programa específico para alumnado ALCAIN está compuesto por actividades que estimulan distintos uno o varios ámbitos. Por ello, si se trabaja actividades vinculadas a un ámbito ya se está trabajando parte del mismo y por tanto está justificada esa intervención.

____________________________________________________________________________

Algunos ejemplos de programas específicos presentes en el mercado son el PREPEDI, Proyecto de Inteligencia “Harvard”, Programa para la investigación cognitiva-CoRT (De Bono), Educación y competencia social. (Archidona-Aljibe). Veamos a continuación algunos de los aspectos vinculados a cada ámbito:

 

Vinculación de actividades y ámbitos

Actividades transversales que se justificarían como desarrollo de programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado ALCAIN:

Cognitivas

Podemos considerar como actividades vinculadas al ámbito cognitivo las que estimulen total oparcialmente los siguientes procesos cognitivos siguientes:

Razonamiento lógico: razonamiento general secuencial, razonamiento inductivo, razonamiento cuantitativo.

Razonamiento verbal: desarrollo del lenguaje (vocabulario oral), comprensión del lenguaje oral o escrito, conocimiento léxico (vocabulario escrito), sensibilidad gramatical y habilidad para la comunicación en una o varias lenguas.

Razonamiento matemático: capacidad para trabajar con números, comprender y resolver problemas numéricos, así como rapidez y seguridad en el cálculo aritmético. Razonamiento cuantitativo

Gestión de la memoria: capacidad de recordar información tanto a corto como a largo plazo. Amplitud de memoria, memoria asociativa, recuerdo libre, memoria semántica, memoria visual Aptitud espacial: capacidad para proyectar figuras geométricas que se deben girar mentalmente con el fin de ver sus posibles relaciones de forma, tamaño y distancia en una superficie. Relaciones espaciales, rastreo y seguimiento espacial, formación de imágenes. Visualización.

Gestión perceptiva: percepción visual como capacidad para discriminar semejanzas y diferencias en la comparación de figuras, rapidez perceptiva, integración perceptiva serial, estimación de longitudes. Percepción auditiva como escucha der sonidos del habla: agudeza auditiva, discriminación de sonidos del habla, resistencia a la distorsión de estímulos auditivos. Sonidos musicales: relaciones complejas entre patrones tonales imagen tonal, sensibilidad musical y ajuste tonal absoluto.

Creatividad: verbal, matemática, lógica, artística. Se implementa el pensamiento divergente: fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Es decir, se estimula la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían la lingüística o verbal, la lógico-matemática y la espacial

Extracurriculares

Aprendizaje autónomo

Técnicas de estudio

Profundización en el conocimiento de paquetes informáticos

Imagen y sonido

Socio-afectivas:

Actividades para fortalecer las habilidades sociales para mejorar la calidad en las relaciones con los demás y favorecer el crecimiento personal

Actividades para la mejora de la inteligencia emocional

Actividades para la mejora de la autoestima y de la motivación

Curriculares:

Técnicas de proyectos y de resolución de problemas

El método científico en el trabajo por proyectos

Pensamiento eficaz y crítico: aprender a pensar/aprender a aprender

¿Cuándo sí y cuándo no?

 

Caso 1. Pintura. En el informe psicopedagógico de un escolar con talento académico indica que se debe estimular todo aquello relacionado con lo artístico y la creatividad. Los padres a petición del alumno lo inscriben en varios cursos de pintura y música. ¿Esta actividad se considera que forma parte de un programa específico para este alumno con ALCAIN?. Claro que sí. Primero, lo recomienda el informe psicopedagógico; además si miramos los ámbitos transversales expuestos anteriormente, vemos que la pintura y la música, estimulan la creatividad, la gestión perceptiva y la aptitud espacial. Por tanto, el gasto realizado en clases de pintura es adecuado a efectos de la justificación de la beca del MEC.

Caso 2. Inglés. En el informe psicopedagógico de un escolar con sobredotación intelectual NO indica que se debe estimular todo aquello relacionado con la competencia lingüística. Los padres lo inscriben en clases particulares de inglés con un profesor nativo. ¿Esta actividad se considera que forma parte de un programa específico para este alumno con ALCAIN? No estaría justificado, al no señalarlo como prioritario el informe psicopedagógico. Por tanto, el gasto realizado en clases de inglés no es adecuado a efectos de la justificación de la beca del MEC.

Resumiendo:

  1. Se considera que la REFERENCIA para articular la intervención ha de ser los ámbitos sobre los que hay que implementar con el alumnado ALCAIN, propuestos en las orientaciones del informe psicopedagógico. Todas aquellas actividades realizadas por el alumno fuera del centro y complementarias al currículo acorde con el informe psicopedagógico, se pueden considerar dentro de los programas específicos para el alumnado de ALCAIN.
  2. Se consideran actividades complementarias las actividades transversales que teniendo una vinculación con el currículo se alejan de él en mayor o menor medida y se relacionan con sus características y con los intereses y motivaciones del alumnado.
  3. Para considerar que una actividad realizada fuera del centro por un escolar forma parte de un programa específico para estos alumnos (expuestas en el informe psicopedagógico), basta con compararla con los ámbitos expuestos anteriormente. Si se considera que está vinculada a algunos de ellos, podemos estimar que la actividad forma parte de un programa específico para estos escolares.

Pero esto es solo una opinión. Normalmente el MEC deja en manos de cada Comunidad Autónoma la justificación de estas ayudas.

En 2018 el MEC publicó unas orientaciones que se recogen en esta web
Instrucciones del Ministerio de Educación sobre las «becas» para AACC

_________________________________________________________

Cada territorio establece sus criterios justificativos. Conviene conocerlos de antemano para evitar llevarse la sorpresa de no poder justificar las actividades adecuadamente y tener que devolver la ayuda al año siguiente. Hay que informarse.

_________________________________________________________

Visitas:1508 Visitas de hoy: 0 Total de visitas: 86743
1 comentario
  1. Cristina
    Cristina Dice:

    Si el alumno tiene dificultad para centrarse debido a su agitada actividad mental… Podría entrar el karate como actividad complementaria subvencionada?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *