- Ha sido maestro de Educación Primaria, profesor de Secundaria y Orientador Escolar (1973-1986).
- Ha sido Inspector de Educación del Gobierno de Canarias desde 1986 a 2017.
- Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna (1997)
- Ha sido profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartiendo docencia en magisterio y psicopedagogía y varios máster y cursos de doctorado sobre altas capacidades (1992-2017)
- Coordinador del equipo de la Dirección General de Ordenación Educativa que ha elaborado la normativa legal de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de Canarias (2003-2011)
- Coordinador general y director del “Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias” (2000-2011)
- Coordinador de los programas de respuestas educativa al alumnado con TDAH y Dificultades específicas de aprendizaje(Dislexia, disgrafía, discalculia)
- Director del experto universitario en “Identificación e Intervención Educativa y Familiar con el alumnado de altas capacidades intelectuales» a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2005-2007)
- Autor y coordinador de más de treinta publicaciones sobre altas capacidades, destinadas a la identificación e intervención con este alumnado y numerosos artículos y conferencias nacionales e internacionales. Ver blog: ceferinoartiles.es
- Profesor del “Master en Atención y Promoción de las Altas Capacidades” organizado por la Cátedra Altas Capacidades CADIS (del que soy miembro) y la Universidad Pablo Olavide (Sevilla)
- Su publicación más reciente (mayo 2025): ”La identificación cognitiva del alumnado con altas capacidades intelectuales. Análisis de casos” de la editorial Horsori (Barcelona) de utilidad para profesionales en la identificación, precede a su siguiente publicación de la misma editorial, dirigida a docentes y familias: “La atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales en un contexto inclusivo. La respuesta en el aula, en el centro y en la familia” (prevista para septiembre de 2025).
- Autor de varias publicaciones y artículos sobre dificultades específicas de aprendizaje y TDAH
- Director del experto universitario en “Identificación e Intervención Educativa y Familiar con el alumnado de altas capacidades intelectuales» a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2005-2007)
- En los últimos años ha impartido más de cuarenta cursos y tres Master sobre Altas capacidades a profesores, orientadores y familias, a nivel nacional y para Hispanoamérica (México, Panamá, Colombia, etc) organizados por las Administraciones Educativas.
- Autor de varias publicaciones y artículos sobre dificultades específicas de aprendizaje y TDAH
- Coordinador desde la Inspección de educación del programa RtI (respuesta a la intervención tempana) para toda la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso 2016-17
- Vocal del Comité Científico del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (2003-2010).
- Integrante del Grupo Asesor de Educación del Presidente del Gobierno de Canarias (2008-2011)
- Premio Viera y Clavijo otorgado en 2019 por el Gobierno de Canarias por su aportación en la mejora y desarrollo de estrategias y metodologías para la atención a la diversidad, las necesidades educativas y la atención temprana del alumnado canario.
Visitas:1210 Visitas de hoy: 0 Total de visitas: 103233


